Electividad 2025

Estimado(a) Apoderado (a):

Le saludo cordialmente en espera de que se encuentre muy bien de salud junto a la familia.

Comunico a Ud., que se está desarrollando con los alumnos de ambos II° Medios el proceso informativo hacia la Electividad de las asignaturas de profundización, para III° Medio 2024, de acuerdo al nuevo currículo que entró en vigencia el año 2019.

Es necesario tener presente que las nuevas bases curriculares (BBCC) para III° y IV° Medio suponen un desafío importante para la educación del país, ya que se establecen cambios profundos en la manera en que se concibe el curriculum nacional, con mayor profundidad y con mayor capacidad para que los estudiantes puedan elegir sus asignaturas conforme a sus intereses y adecuándose además a las habilidades necesarias para vivir en el siglo XXI.

El presente protocolo tiene por objetivo establecer lineamientos respecto del proceso de elección de las asignaturas que conforman el Plan Diferenciado de III° y IV° Medio; así como también comprender el proceso de electividad, como una potente herramienta que oriente y proyecte a los estudiantes hacia una formación, que les otorgue mayores oportunidades de exploración y profundización, en áreas vinculadas a sus intereses y, a su desempeño futuro; logrando en ellos/ellas, un mayor grado de compromiso y participación en su proceso formativo.

Conformación del Nuevo Plan de Estudio de III° y IV° Medio Formación General

  • Ofrece una base común de aprendizajes para todos los estudiantes, habilitándolos para desenvolverse en forma responsable, activa y crítica en múltiples ámbitos de su vida. Se compone de un Plan común y un Plan Común Electivo.

Formación Diferenciada

  • La Formación Diferenciada ofrece a los estudiantes oportunidades de profundización y especialización en diversas asignaturas vinculadas a las disciplinas de la formación general, de acuerdo a sus habilidades, intereses personales y proyectos de vida.
  • El Plan de Formación Diferenciada se construye en base a los principios de Electividad, Profundización y Exploración. Fundamentos Legales que sustentan la Formación Diferenciada en el decreto supremo del Ministerio de Educación:
  • Decreto N° 193 del 2019: aprueba las Bases curriculares para III° y IV° años de enseñanza media.
  • Decreto N° 876 del 2019: aprueba planes de estudio de III° y IV° de Educación Media.

Pasos para la Implementación de la Electividad:

  1. Los planes diferenciados para III° y IV° de Enseñanza Media se realizarán considerando los siguientes aspectos:

    Proyecto educativo institucional
    Intereses de los estudiantes
    Plan de estudios
    Infraestructura y sala de clases
    Dotación docente y competencias.

  2. Presentación a los estudiantes de la oferta de electividad.
  3. Publicación en la página web y RR SS institucionales, de la «Oferta de Electividad del Plan Diferenciado 2025”
  4. Inscripción online de 3 asignaturas por estudiante (Priorización de elección).
  5. Publicación de los listados de estudiantes por cada electivo/sección.

De esta manera, las nuevas BBCC establecen objetivos y áreas orientadas a diversos requerimientos del mundo de hoy, entre los que se mencionan explícitamente el aprendizaje de nuevas maneras de pensar, de aprender, de relacionarse con los demás, de usar la tecnología, de participar en el mundo, de desarrollarse personalmente, de comunicarse y de desarrollar la creatividad entre otras cosas.

Panorámica general

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Educación Ciudadana
  • Filosofía
  • Inglés
  • Ciencias para la Ciudadanía
  • Consejo de Curso
  • Ed. Física

22 horas
** Estas asignaturas son obligatorias para el alumno.

  • Artes Visuales
  • Música
  • Religión

2 horas
** De este Plan el alumno deberá seleccionar una asignatura.

Área A

  • Lectura y Escritura Especializada
  • Taller de Literatura
  • Seminario de Filosofía
  • Filosofía Política
  • Economía y Sociedad
  • Geografía, Territorio y
  • Desafíos Socioambientales

Área B

  • Límites, derivadas e Integrales
  • Probabilidades y Estadística Descriptiva Inferencial
  • Geometría 3D
  • Biología de los Ecosistemas
  • Biología Celular Molecular
  • Física
  • Ciencias de la Salud
  • Pensamiento Computacional

Área C

  • Diseño y Arquitectura
  • Artes Visuales, Audiovisuales y Multimediales

18 horas

** De este Plan el alumno selecciona tres asignaturas concordantes con el horario de cada electivo.

Para el Proceso de Electividad 2024, los alumnos deberán:

  1. Definir sus preferencias para cada Grupo de Electivos, del 1 al 2; donde 1 es su primera preferencia y 3 la última y en el Electivo 3 deberá decidir del 1 al 4.
  2. Su elección dependerá tanto de los intereses como de los instrumentos que se aplicarán, concernientes a orientaciones y preferencias aptitudinales que serán un referente para una elección pensada y reflexiva, la que debe estar enfocada en cumplir con la finalidad de este proceso, que implica explorar por diferentes áreas de conocimiento, profundizar y ampliar el trabajo realizado en su plan común, favoreciendo el desarrollo de nuevas habilidades (siglo XXI) y nuevos conocimientos.

ELECTIVOS 2025 III° MEDIOS

Asignatura-2025

Profesor(a)

Taller de Literatura

Tania Tabilo

Probabilidades y Estadística

María Calisaya

Biología de los Ecosistema

Marco Cáceres

Asignatura-2025 Profesor(a)
Seminario de Filosofía Camila Urquhart
Economía y Sociedad   Ana María Garrote
Artes Visuales Audiovisuales y Multimediales Joaquín Castro
Asignatura-2025 Profesor(a)
Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales Ana María Garrote
Pensamiento Computacional Javiera Muñoz
Geometría 3D Jose Zepeda
Diseño y Arquitectura Joaquín Castro

ELECTIVOS PLAN COMÚN 2025 III° MEDIOS

Asignatura Profesor(a)
Religión Marcela López
Artes Visuales Sergio Quispe
Música Sebastián Alfaro

Confiamos en que esta gran experiencia de aprendizaje que asumirán el próximo año nuestros estudiantes de II° Medio, les significará crecer como persona y ampliar sus expectativas futuras.   

Actividades Programadas para el Proceso de Electividad

Cualquier modificación se avisará oportunamente

Fecha

Actividad

Dirigido a:

Responsable

Abr – Nov-2024

Talleres de Orientación

Alumnos de

II°A-II°B

Miss Tatiana Riquelme

Orientadora

Mayo-2024

Aplicación de Test Vocacional

Alumnos de

II°A-II°B

Miss Tatiana Riquelme

Orientadora

07 al 23-Oct 2024

Inscripción UNAB – Test de Intereses Vocacionales.

Alumnos de

II°A-II°B

Psicóloga/Coordinadora A.

05-nov-2024

Presentación e Introducción al Proceso de Electividad 2024

Alumnos de

II°A-II°B

Coordinadora Académica

06 al 15-nov-2024

Presentación de Electivos

Alumnos de II°A–II°B

Profesores de los Electivos/ Coordinadora Académica

Martes 12– nov-2024- 17:00hrs

Modalidad Presencial

Reunión de Apoderados para Informar del Proceso de Electividad

Apoderados de II°A–II°B

Coordinadora Académica

Profesores de Electivos

20 al 24 Nov-2024

Responder (digitalmente)

Test de Intereses de Asignaturas UNAB

Alumnos de

II°A–II°B

Psicóloga – Coordinadora Académica

UNAB

Visitar pág. web

Desde 21-nov-2024

PPT Electivos

Alumnos-Apoderados

Página Web del colegio

27 nov al 04 dic

Postulación en Formulario de Electividad 2025

Google Form

Alumnos de

II°A-II°B

Alumnos/Prof. Raúl Muñoz

Coordinadora Académica

05 al 12- dic

Resultados de Electividad

Alumnos de

II°A–II° B

Coordinadora Académica/ Prof. Raúl Muñoz

1ª Quincena de Marzo

Ajuste de Electividad

Alumnos de

III°A–III° B 2025

Alumnos/Prof. Raúl Muñoz

Coordinadora Académica