Proyecto Educativo

I. Marco Filosófico

The Giant School tiene como Objetivo educar al individuo de acuerdo a los principios humanistas cristianos, respetando la individualidad y creando las condiciones para que sus alumnos tengan una experiencia vivencial y se desarrollen bajo el concepto de libertad responsable, dentro de un marco de excelencia académica y un ambiente acogedor que les permita participar activa y constructivamente en la sociedad de hoy y del mañana.

Para The Giant School, el proceso educativo consiste en:

  • Ayudar al individuo a descubrir una escala valórica o axiológica que le permita alcanzar su plenitud personal en una proyección histórica y trascendente.
  • •Propiciar, a partir de cada realidad individual, la posibilidad de crecer como persona tanto en lo intelectual como espiritual.
  • •Preparar o capacitar al hombre para un cambio o liberación continuo en su vida.
II.- Objetivo del proyecto

De las tres ideas – fuerzas planteadas en las priorizaciones institucionales, se refiere un macro – objetivo del Proyecto Educativo de The Giant School.

“En su acción educativa, la gestión de The Giant School, propenderá a formas modernas, profesionales y participativas, con políticas claras y específicas que permitan un desarrollo armónico de todos los elementos; a la promoción de un clima organizacional adecuado para el desarrollo personal, intelectual, profesional e institucional, de modo de generar educacionalmente un individuo que, en lo valórico y cognitivo, se inserte en la sociedad en busca del bien común”

III. Objetivos Específicos

De acuerdo con el Objetivo General, se pueden desprender, entre otros, los siguientes objetivos específicos:

  • •Crear las condiciones adecuadas para una participación eficiente, eficaz y comprometida de todos los integrantes del Colegio, para que la toma de decisiones del Director/a sea la más pertinente con la institución.
  • Procurar la ejecución de acciones que originen un clima de confianza, convivencia y mutuo respeto propicio para asumir el liderazgo en forma positiva, optimizando el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.
  • •Procurar una excelencia en lo académico, la que se debe manifestar en buenos aprendizajes y en alumnos y profesores motivados hacia su permanente crecimiento intelectual.
  • •Promover el crecimiento personal y profesional de todos los constituyentes del Colegio, a través de un perfeccionamiento continuo y orgánico.
  • •Desarrollar una labor educativa más personalizada que, en un contexto histórico de cambio continuo, responda a las necesidades actuales.
  • Generar una actitud vital de compromiso cristiano en todos los miembros de la institución.
  • Propender a un manejo y uso eficiente y eficaz de todo tipo de recursos, para alcanzar un mejor desarrollo institucional.
  • Enfatizar, para el mejor logro de los aprendizajes, herramientas educativas como el deporte, la comunicación y el inglés y el emprendimiento.
IV. Perfiles de los constituyentes estamentarios

Se proponen, en relación con el perfilamiento estamentario, los siguientes elementos de juicio para que la comunidad de The Giant School defina, por consenso, las características específicas de cada uno ellos:

DIRECTIVO:

  • Líder natural (con empatía), para un mejor desarrollo del Proyecto Educativo.
  • •Dinámico y creativo.
  • •Con manejo de gestión eficiente y eficaz.
  • Con autonomía de decisiones.
  • •Receptivo a la aceptación de criterios disímiles.
  • •Proporcionador de una comunicación fluida y permanente.
  • •Con visión de futuro.
  • •Proporcionar instancias para el perfeccionamiento y la capacitación de los docentes.
  • •Accesibilidad.

DOCENTE:

  • •Responsable y comprometido con el Proyecto Educativo.
  • Profesional en lo académico.
  • •Con apertura comunicativa, en especial hacia el alumno.
  • Metodológicamente innovador, flexible y pertinente en su entrega educativa.
  • Con actitud de disponibilidad, acogida y entrega a sus alumnos y apoderados.
  • Interesado en participar de la vida académica y extracurricular del Colegio.
  • Interesado en entregar una atención lo más personalizada posible a sus alumnos.
  • Disposición favorable ante los cambios.
  • Disponibilidad para la capacitación.

ALUMNO

  • •Comprometido e identificado con el Proyecto Educativo de su colegio.
  • Dispuesto a un crecimiento profundo en lo personal, cognitivo y social.
  • Integrado, responsable y activo en las acciones del Colegio.
  • •Responsable de una actitud personal y social de acuerdo al marco valórico del Colegio, por ejemplo la creación de centro de ex alumnos.
  • Autónomo, que sean capaces de tomar de sus propias decisiones.
  • Auténtico, respetuoso.
  • •Interesado en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Solidario, honesto, crítico.
  • Tolerante, emprendedor, creativo.
  • Con espíritu de superación y liderazgo.
  • Amante de su cultura.
  • Con conciencia ecológica.

APODERADO

  • •Comprometido con el Proyecto Educativo del Colegio.
  • • Responsable directo de la educación de sus hijos.
  • Participativo en la generación y ejecución de todo tipo de actividades para el mejor desarrollo del Colegio.

ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

ADMINISTRATIVO:

  • •Profesional en su desempeño específico.
  • •Dinámico, eficiente, leal y diligente.
  • Colaborador activo de la gestión educativa y administrativa.
  • Dispuesto a la capacitación y perfeccionamiento.
  • Que cada profesional se desempeñe de acuerdo a sus actividades especificas.

AUXILIAR DE SERVICIOS:

  • •Colaborador de la gestión educativa y administrativa.
  • Diligente y receptivo en relación con las instrucciones recibidas.
  • Responsable y eficaz en la mantención del material, infraestructura y aseo del Colegio.
  • Dispuesto a la capacitación y perfeccionamiento.
V. Jefaturas y unidades del proceso educativo

DIRECTOR/A:

Es el jefe superior del Colegio y, de acuerdo a las directrices generales de la Sociedad Educacional Sonia Sánchez, esta a cargo de la ejecución y evaluación del funcionamiento del Colegio.

En el desarrollo de sus funciones, es el responsable directo del desarrollo del Proyecto Educativo y de la aplicación del principio de subsidiariedad.

El Director es designado por la Sociedad Educacional Sonia Sánchez o, de acuerdo a Concurso Público de Antecedentes, es elegido por ella de acuerdo a los méritos personales y profesionales.

 

SUBDIRECCIÓN:

Subroga al Director y, de mutuo acuerdo, comparte su función en una misma línea de gestión de modo que no se produzcan incongruencias de administración.

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

La C. Académica está conformada por los responsables de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos técnico pedagógicos del colegio.

Esta unidad está presidida por un profesional docente que, en el aspecto profesional, debe contar con cursos de perfeccionamiento y/o capacitación en Evaluación, Currículum y Administración Educacional.

De esta Unidad dependen servicios pedagógicos como los siguientes, laboratorios, biblioteca, medios audiovisuales o de apoyo pedagógico, y secretaría pedagógica.

Su campo de acción y supervisión abarca supervisión de los Planes y Programas de estudio, implementación y ejecución de los procesos pedagógicos; evaluación del proceso educativo; además de la tuición directa de los Departamentos de Asignatura, Profesores, y Actividades Extraprográmaticas. Entregando lineamientos claros en la gestión técnica de la educación y elaborando informes de resultados periódicos y de las evaluaciones externas como Pruebas de nivel, SIMCE y PSU

Su frecuencia de reuniones debe ser quincenal, para autoevaluarse respecto a los criterios asumidos en su planificación y para evaluar el apoyo y marcha del proceso pedagógico del Colegio.Además, deberá establecer reuniones periódicas con los distintos departamentos.

 

COORDINACIÓN DE FORMACIÓN

Esta Unidad, dependiente de Dirección, está conformada por el o los Orientadores y los Especialistas o profesionales de apoyo a la gestión educativa (psicólogo, psicopedagogo, asistente social, etc.). También tiene bajo su responsabilidad la orientación disciplinaria del alumnado, por lo que debe trabajar de manera directa con la unidad de inspectoría.

Además está a cargo del Departamento pastoral.

Su principal campo de acción se halla en los ámbitos siguientes: Profesores Jefes, alumnos y apoderados, y en todo lo que dice relación específica con lo formativo y emocional de la comunidad educativa.

Entregando a cada inspector sus actividades y la relación entre inspectores y profesores jefes.

 

ADMINISTRACIÓN

Está conformada por el Jefe de Unidad, la secretaria de Dirección y administrativos de apoyo en las áreas de Administración, Finanzas o Contabilidad y Computación.

Su función específica corresponde al soporte Administrativo y Financiero que se requiere entregar al proceso educativo de cualquier Colegio.

Esta Unidad depende del Gerente.

 

EQUIPO DE MANTENCIÓN DE SERVICIOS:

Está conformada por el personal de Portería y Auxiliares de servicio, bajo la supervisión de su coordinador, y, en lo relativo a elementos del trabajo operativo, es responsabilidad de la Unidad Administrativa el proveerles los elementos necesarios.

Su función específica es la vigilancia, aseo, mantención de infraestructura e implementos, además del ornato del Colegio.

 

OTROS ESTAMENTOS

 

CENTRO DE PADRES:

Está conformado por todos los padres y apoderados de The Giant School, quienes se rigen por su propio Reglamento Interno.

Es supervisado por el Director, quien puede delegar en un miembro del equipo directivo o en un docente

Su función, de acuerdo a la ley vigente, es apoyar, con todo tipo de acciones acordadas previamente con la Dirección, el Proyecto Educativo, cuyo objetivo final es el desarrollo eficiente e integral de los alumnos de The Giant School.

 

CENTRO DE ALUMNOS

Está conformado, de acuerdo a la ley vigente, por los alumnos del Colegio, quienes se rigen por los Estatutos y Reglamento sancionado por ellos y reconocido por la Dirección.

Su supervisión es responsabilidad del Director, quien puede delegar su asesoramiento y, en el campo de la organización y acción del alumnado, dará la autorización pertinente para la ejecución de algún acto específico.

Su función es canalizar las inquietudes e ideas del alumnado, en apoyo a un desarrollo participativo y efectivo del Proyecto Educativo en lo que a ellos concierne, estableciendo requisitos para los que dirijan el centro de alumnos, teniendo como primera instancia los ideales del colegio, etc. y que signifique un líder positivo ante los demás.

VI. Reuniones institucionales o consejos:

En el Colegio se desarrollarán reuniones o consejos de diversa índole:

  • Equipo Directivo
  • •Equipo de Gestión.
  • •Consejos Técnicos
  • •Reuniones de Departamento o Niveles
  • •Consejo de Profesores Jefes
  • Consejo de Profesores.

EQUIPO DIRECTIVO:

Esta liderado por el Director/a y constituído por las Coordinadoras de Nivel y la Coordinadora de Formación.

Su función es planificar y coordinar todas la acciones que se implementarán en el establecimiento, de acuerdo a lo señalado en el presente proyecto educativo, y previamente sancionado por el sostenedor.

EQUIPO DE GESTION:

Está liderado por el Director, a quien acompañan los siguientes miembros del Colegio:

  • •Equipo Directivo
  • Coordinador Extraescolar
  • •Sicólogo
  • Inspectoras
  • Encargado de Servicios Generales.

Su función específica es el estudio, análisis y proposición a la Dirección del Colegio de las micro acciones institucionales (administrativas, pedagógicas, formativas, y culturales). En síntesis, plantea opiniones institucionales y asesora a la Dirección, que es la única responsable en la toma de decisiones.

CONSEJOS TÉCNICOS:

Los docentes del Colegio participarán, según las necesidades, en diferentes reuniones de carácter evaluativas, académicas, de capacitación e informativas.

Estas reuniones podrán ser para la totalidad de los profesores o, cuando proceda, participarán los docentes por modalidad y/o nivel o grupo de niveles.

Estos Consejos estarán liderados por el Director/a o el directivo que él delegue, de acuerdo al tenor de la reunión.

REUNIONES POR DEPARTAMENTOS O NIVELES:

Estará integrado por los docentes de una misma asignatura y/o asignaturas afines.

Será presidido por el Jefe de Departamento, o, cuando corresponda, por el Jefe de Ciclo.

Su función es fijar los contenidos programáticos de acuerdo al Proyecto Educativo, unificar criterios en métodos y técnicas, y, además, planificar el uso del material de apoyo didáctico y dependencias del Colegio en lo que al aprendizaje se refiere.

Además de la anterior, le corresponde organizar el trabajo interdisciplinario o globalización de contenidos, de lo que son responsables todos los jefes de Departamento, lo cual implica, necesariamente, la existencia de un Consejo General de Jefes de Departamento, el que es dirigido por Dirección o Coordinadoras Académicas.

CONSEJO DE PROFESORES JEFES

Está conformado por los docentes que son Profesores Jefes, divididos en Ciclo Básico y Ciclo Medio.

Su responsabilidad, por su estrecha relación con el padre o apoderado, es manejar el máximo de información relativa a Políticas, Normativas, Reglamentos y Procedimientos Institucionales, de modo que sean efectivos comunicadores del Proyecto Educativo del Colegio.

Su función es coordinar y evaluar las acciones pedagógicas, de orientación y de formación valórica, para ayudar en la formación integral del alumnado.

Este Consejo es presidido por la Coordinadora de Formación.

CONSEJO GENERAL DE PROFESORES:

Participan todos los profesores del Colegio junto al equipo Directivo y su principal objetivo es evaluar el desarrollo curricular y desempeño de los alumnos, para la toma oportuna de decisiones respecto de las acciones a implementar para la mejora, ya sea de los procesos institucionales o del desempeño individual, académico y/o formativo, de todos los alumnos del Colegio.

Este Consejo se realiza, a lo menos, una vez por semestre.

VII. Procedimientos o conducto regular del colegio:

Para una mejor respuesta o solución a las inquietudes, interrogantes o problemas, cualquier integrante del Colegio puede recurrir a los siguientes procedimientos o conductos:

• En el plano pedagógico:

  • a) Profesor de Asignatura.
  • b) Profesor Jefe.
  • c) Coordinadora Académica.
  • d) Director/a, quien decidirá en última instancia.

• En el plano disciplinario:

  • a) Profesor de Asignatura.
  • b) Inspector.
  • c) Profesor Jefe.
  • d) Coordinadora de Formación.
  • e) Director/a, quien decidirá en última instancia.

• En el plano administrativo:

  • a) Secretaria.
  • b) Jefe de la Unidad Administrativa.
  • c) Gerente, quien decidirá en última instancia.

• En derivaciones y especialidades.

  • a) Profesor Asignatura.
  • b) Profesor Jefe.
  • c) Dirección (Unico autorizado para derivar).
VIII. Criterios, metas y estrategias que deben orientar el proyecto

Para efecto de búsqueda, estudio, análisis y sanción futura, por parte de la comunidad educativa de The Giant School, proponemos criterios en cada ámbito, ejemplo de meta y posibles estrategias o acciones a corto, mediano y largo plazo. Además, las estrategias acordadas por la comunidad serán motivo de una organización en el tiempo, cronograma o Carta Gantt (bienio, trienio, etc.).

IX. Ámbito de gestión directiva:

Criterio Orientadores:

  • • Moderna, participativa y generadora de clima organizacional positivo.
  • • Promotora del crecimiento personal, profesional, comunitario y social.
  • • Tendiente a la búsqueda y obtención de logros evaluables y públicos.
  • • Abierta a la evaluación de su gestión en apoyo al proceso educativo.

META:

El Director/a y el Equipo de Gestión harán suyo el liderazgo participativo, para la obtención de una mejor gestión en el desarrollo de Proyecto Educativo.

Estrategias o acciones

Corto plazo:

  • • Obtener información acerca de juicios y sugerencias relativos a la gestión administrativa.
  • • Recoger inquietudes de los docentes para canalizarlas en la forma más adecuada.
  • • Comprometer a cada integrante de la comunidad colegio a asumir la responsabilidad que le cabe en su participación para el logro de esta meta.

Mediano plazo:

  • • Proyectar el liderazgo, definir funciones y evaluar objetivos de gestión directiva.
  • • Reconocer áreas problemáticas de gestión directiva, evaluarlas y buscar, por acuerdo, vías de solución.

Largo plazo:

  • • Elaborar políticas institucionales implementables a futuro.
  • • Evaluar el impacto del nuevo liderazgo en la comunidad colegio y comunidad externa.
X. Ámbito de gestión disciplinaria:

Criterios orientadores:

  • • Generada en conjunto por los actores del proceso.
  • • Ser base de reflexión para el alumno, el docente y el resto de la comunidad.
  • • Tendiente a la conformación de la autodisciplina.
  • • Al servicio de la formación personal y colectiva como medio y no como fin.
  • • Su implementación y desarrollo debe ser por convencimiento y no por coerción.

META:

  • Comprometer al alumnos, docente y apoderado, con el apoyo del resto del Colegio, en el desarrollo preventivo y formativo de las normas disciplinarias en forma activa y creativa.

Estrategias o acciones

Corto plazo:

  • • Estudiar, a comienzo de año, los reglamentos y normas que rigen las interrelaciones en el colegio.

Mediano plazo:

  • • Renovar, con las indicaciones o correcciones acordadas por todos los agentes del caso, los nuevos reglamentos y normas.

Largo plazo:

  • Implementar, en forma gradual, la nueva reglamentación y normativa acordada.
XI. Ámbito de gestión pedagógica:

Criterios orientadores:

  • • Concordante con los principios del Colegio.
  • • Promotora del compromiso con la fe, comunicación, espíritu crítico y la aceptación de la diversidad entre los agentes educativos.
  • • Metodológicamente variada, participativa y creativa, además de pertinente con el medio y reforzada con un perfeccionamiento permanente.
  • • Motivadora de clima adecuado para el aprendizaje, y por ello, del desarrollo integral del individuo cuerpo, mente y espíritu.
  • • Ser secuencial, tanto en lo formativo como lo cognitivo, desde Prebásica a Media tanto en lo cualitativo como cuantitativo.
  • • Interdisciplinaria o globalizadora del conocimiento.
  • • Abierta a la evaluación permanente del proceso enseñanza – aprendizaje.

META:

• Apoyar la capacitación y /o el perfeccionamiento constante de modo que el docente replique, en el alumno, con contenidos y metodología actualizadas.

Estrategias o acciones

Corto plazo:

  • • Con los recursos profesionales del Colegio, realizar intercambio metodológico y reciclaje de conocimientos programáticos.
  • • Generar institucionalmente o por acuerdo con entidades externas, becas de perfeccionamiento para los docentes, en su especialidad.

Mediano y largo plazo.

  • • Establecer convenios con instituciones de Educación Superior, de modo que se produzca un intercambio de experiencias educativas que conlleven un reforzamiento del proceso educativo de The Giant School.
  • • Incentivar el desarrollo profesional, otorgando, en forma anual, bianual, etc., una beca de perfeccionamiento en el extranjero al docente que cumpla los requisitos fijados por la institución.
XI. Ámbito Gestión de padres y apoderados:

Criterios:

  • • Con adhesión real, en el pensamiento y en la acción, al Proyecto Educativo.
  • • Agente responsable en el proceso educativo de su hijo.
  • • Responsable en el cumplimiento de todo compromiso. Asumido con el Colegio.

META:

  • Lograr la integración efectiva de los padres en el proceso cognitivo y formativo.

Estrategias o acciones:

Corto plazo:

  • • Publicar, para la visualización de padres y apoderados, el horario de atención tanto de Asignaturas como Profesor Jefe.
  • • Publicar la normativa y compromisos de los apoderados con el Colegio y el Centro General.
  • • Informar a los apoderados los procedimientos o conducto regular del Colegio.

Mediano plazo:

  • • Clara planificación de las reuniones de Subcentro, tanto con Profesor Jefe como también con organismos técnicos del Colegio.
  • • Mantener registro de las entrevistas es del Profesor Jefe o de Asignatura, en el Kárdex del alumno.

Largo plazo

  • • Implementar, de acuerdo a encuestas de opinión, previas, el desarrollo de Escuelas para Padres en forma secuencial (una misma temática en el tiempo y de acuerdo a los niveles existentes en el Colegio).
  • • Organizar Jornadas formativas y de sensibilización para los apoderados de alumnos nuevos, para interiorizarlos de la filosofía del Colegio.
  • • Organizar y establecer, como una tradición del Colegio, actividades recreativo – sociales (Día de la Familia Giant, Kermesse, etc.).
XII. Ámbito Gestión administrativa:

Criterios:

  • • Entregar de un servicio oportuno, expedito y diligente.
  • • Muestra de un trato amable, respetuoso, deferente y cordial.
  • • Actitud de servicio en ayuda a la conformación de ambiente solidario y de compañerismo.
  • • Identificación con el Proyecto Educativo del Colegio.

META:

  • • Capacitar al personal administrativo y de servicios, para que apoye en forma más eficiente el Proyecto Educativo.

Estrategias o acciones

Corto plazo:

  • • Clarificar los roles y funciones de estos estamentos y su real dependencia administrativa.
  • • Apoyar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal administrativo y de servicio.

Mediano plazo:

  • Organizar e implementar un sistema aplicable en forma anual, con el que se destaque la labor cumplida.
  • Respecto a criterios, metas y estrategias de infraestructura, implementación y obras de adelanto, estos deberán responder a las necesidades reales de carácter formativo, cognitivo y material, y ser debidamente financiados, al igual que el resto de las estrategias relacionadas con otros ámbitos del que hacer Colegio, para no entrabar el desarrollo del Proyecto Educativo de The Giant School.